La alianza de Ford y Renault: por qué han unido fuerzas

26 diciembre 2025

El año cierra con una de las noticias ‘bomba’ dentro del mundo del motor: la unión de Grupo Renault y Ford para fabricar coches eléctricos y comerciales a partir de 2028. Este movimiento, que coincide con el auge de la electrificación y los nuevos modelos de movilidad, ha alterado la hoja de ruta de un mercado que cada vez se asienta más en el renting de coches.

Desde MasQRenting te vamos a explicar las claves de esta alianza, desde los motivos hasta lo que puede provocar en el mercado a largo plazo.

¿Por qué se han juntado Grupo Renault y Ford?

Europa se está viendo abrumada por la inmersión de marcas chinas como MG o BYD, dominadores del mercado eléctrico con una oferta asequible. Por ello, la alianza estratégica de estos dos colosos de la automoción marca un punto de inflexión. Todo ello con el objetivo de producir vehículos eléctricos asequibles para todo el mundo, buscando frenar la invasión del mercado asiático.

En plena era de electrificación y restricciones de movilidad, el garantizar un coche de estas características a un precio competitivo cambia el rumbo del mercado. Para Ford, utilizar la plataforma Ampere de Renault le permite ahorrarse los costes de producción de una plataforma eléctrica desde cero, con todo lo que conlleva. Esos esfuerzos, por tanto, irán destinados a la escala industrial de la marca, fabricando más coches bajo la arquitectura técnica de Renault.

La fusión también permite a Ford lanzar modelos nuevos en 2028, mucho antes de lo previsto en caso de hacerlo en solitario. La infraestructura de Renault, que posee un entorno llamado ElectriCity, permite producir grandes cantidades de eléctricos mientras rentabiliza sus plantas de producción, al mismo tiempo que a Ford se sigue resguardando en la garantía de “fabricado en Europa”.

En definitiva, ambas compañías han definido muy bien sus roles en el acuerdo para no perder su esencia.

¿En qué afecta a la industria automovilística esta alianza?

Este “terremoto” comercial rompe con varios planes establecidos, donde las marcas fabrican por su cuenta. Este nuevo modelo de negocio democratiza el mercado eléctrico en Europa, dando un paso de gigante. Sin embargo, es importante entender el porqué y cómo afecta realmente.

El fin del eléctrico de lujo

Hasta ahora, los eléctricos vivían un periodo de inflación, donde el más barato no bajaba de los 35.000€. Con el acuerdo, la plataforma Ampere, de Renault, permite fabricar sin costes excesivos, abaratando el proceso productivo. De este modo, Ford podrá lanzar modelos por menos de 25.000 €, a precio de renting de Ford. Esta situación obliga, indirectamente, a que otras marcas bajen sus precios.

Ganar la batalla al gigante chino

Es evidente que China lleva años de ventaja en producción, software, baterías y modelos. Si Ford quisiera acercarse, tendría que tardar más de una década. Con la ayuda de Renault y su base tecnológica, podremos ver coches nuevos de Ford en 2028. No es otra cosa que un pequeño atajo en la estrategia comercial.

Rescate de la industria europea

Con una postura muy marcada en la Unión Europea respecto al coche eléctrico, el mercado europeo está obligado a buscar cambios. Renault podrá rentabilizar sus fábricas, operando al 100% para la fabricación por parte de Ford. En España, por ejemplo, se podrán asignar nuevos proyectos eléctricos en las plantas de Valladolid y Palencia, fortaleciendo la industria local. Estos factores deberían tener un efecto dominó muy positivo en la industria europea del automóvil.

Además de estos factores que influyen de un modo u otro en la industria, hay que destacar el dominio del reparto urbano, ya que la alianza se plantea ir a por furgonetas eléctricas, lo que aportará crecimiento rápido en otros sectores como el de reparto.

El mercado cambiará, es inevitable, más aún cuando dos gigantes de este corte van a fortificar un bloque industrial, cambiando el paradigma del coche eléctrico a un modelo asequible, sencillo y para el día a día. El coche eléctrico que va a llegar a Europa ya no va a ser un lujo.

¿Qué modelos podrían regresar?

Con el uso de la plataforma Ampere de Renault se ha abierto la puerta al regreso de modelos clásicos de Ford. Piezas que marcaron una época podrían volver a las carreteras en plena era del enchufe con características más poderosas y asentadas. Los rumores ya están ahí y la ilusión de muchos depende de ello. Nosotros, como expertos en renting de Ford, te contamos qué modelos podrían volver.

  • Ford Fiesta: El adiós del Ford Fiesta en 2023 dejó un vacío en los corazones de todos. La marca no podía rentabilizar este modelo como eléctrico. Sin embargo, todo ha parecido cambiar. La plataforma AmprR Small permitiría a Ford diseñar un nuevo Fiesta con ADN eléctrico.
  • Ford Focus: El Focus ya tiene fecha de caducidad. Sin embargo, las plataformas basadas en el Megane y el Scenic eléctrico, dejarían nacer al nuevo Ford Focus con un toque más robusto.

Hasta el momento, no se sabe qué otros modelos podrían regresar. Lo que sí está claro es que se vienen años jugosos en clave Ford, abriendo paso a nuevos modelos rentables y modernos, además de a nuevas furgonetas que podrían abrir el camino a nuevos espacios de comercio, movilidad y transporte.

Mientras este nuevo paradigma se asienta, en MasQRenting tienes a tu disposición las mejores ofertas de renting de Ford y renting de Renault, para que puedas disfrutar de la nueva movilidad con una comodidad inigualable.

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