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Seguro que si estás pensando en pasarte a un coche eléctrico te ronda esta pregunta por la cabeza: ¿cuánto me va a costar cargarlo? La respuesta es sencilla, dependerá de varios factores, y para ello vamos a explicártelo de la manera más clara posible teniendo en cuenta que existen dos escenarios principales. Una de las opciones es cargarlo en casa, donde el coste depende de tu tarifa eléctrica, el tamaño de la batería, el tipo de cargador que uses y las horas del día, y el coste se sumaría a tu factura mensual. Y la otra opción es cargarlo en la calle en los puntos habilitados para ello, y aquí entran en juego los operadores con sus precios, los tipos de estaciones (AC, DC, ultrarrápidas) y la ubicación en la que se encuentre.
En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre lo que te costaría cargar un coche eléctrico en España, factores que influyen en el precio y consejos para ahorrar. Una vez resueltas tus dudas, hacer el renting de tu coche eléctrico con MasQRenting será coser y cantar.
Como decíamos, el precio de recargar un coche eléctrico en España no es fijo. Hay varios factores que lo condicionan:
Con todo esto, puedes ver por qué algunos pagan 5 € por “llenar” su batería y otros 25 €, pero vamos a verlo con más detalles en cada apartado.
Cargar en casa suele ser la opción más barata y cómoda, ya que puedes enchufarlo al llegar y no tienes que hacer tiempo mientras se carga. Los precios varían según la tarifa:
Si contratas una tarifa con discriminación horaria, cargar el coche eléctrico de noche puede salirte a 0,10 €/kWh, mientras que en horas punta puede subir hasta 0,25 – 0,35 €/kWh.
Muchas compañías ya tienen tarifas específicas para vehículos eléctricos que rebajan el precio aún más durante las horas valle. Con esta última opción, si puedes cargar de madrugada, es un chollo.
Para entenderlo mejor, pongamos ejemplos:
Precio kWh | Coste por 100 km |
---|---|
0,10 €/kWh | 1,5 € |
0,15 €/kWh | 2,25 € |
0,20 €/kWh | 3 € |
Con estas tarifas, cargar en casa puede costarte menos de 3 € para recorrer 100 km. Teniendo en cuenta que la carga completa de una batería de 40 kWh en casa no llega a los 8 €, la opción eléctrica cuesta mucho menos que llenar un depósito de gasolina.
Cuando no puedes cargar en casa, toca ir a un punto público. Aquí es donde los precios suben y dependen del tipo de cargador y del operador.
Teniendo en cuenta estas tarifas, la conclusión es que cuanto más rápida es la carga, más caro sale.
Operador | Tipo de carga | Precio (€/kWh) |
---|---|---|
Acciona | Hasta 22 kW | 0,20 €/kWh |
Intermedias | 0,25 €/kWh | |
>100 kW | 0,43 €/kWh | |
Endesa X Way | Hasta 100 kW | 0,21 – 0,30 €/kWh |
Repsol | AC normal | 0,29 €/kWh |
Rápida | 0,39 €/kWh | |
Ultra rápida | 0,446 €/kWh | |
Ionity | Red rápida | 0,46 – 0,65 €/kWh |
Coste estimado por 100 km (consumo medio de 18 kWh/100 km):
Aquí tienes una tabla comparativa para entender las diferencias de coste y ventajas:
Método | Precio por kWh | Coste por 100 km | Ventajas |
---|---|---|---|
Casa (valle) | 0,10 – 0,18 €/kWh | 1,5 – 3,6 € | Más barato, cómodo, ilimitado |
Casa (punta) | 0,25 – 0,35 €/kWh | 3,75 – 6,3 € | Depende de la tarifa |
AC semirrápido | 0,20 – 0,30 €/kWh | 3,6 – 5,4 € | Más rápido que en casa |
DC rápido | 0,30 – 0,47 €/kWh | 5,4 – 8,46 € | Ideal en viajes o paradas |
Ultrarrápido | 0,46 – 0,79 €/kWh | 8,3 – 14,2 € | Muy rápido, pero más caro |
Esto quiere decir que la ventaja de cargar en casa es el precio y la comodidad, ya que ahorras en comparación con la carga pública y sin tener que moverte, pero de manera más lenta. Por lo que si necesitas rapidez, la ventaja es para la carga pública.
Cargar un coche eléctrico en casa sigue siendo la opción más económica y cómoda. En estaciones públicas pagas más, sobre todo en ultrarrápidas, pero ganas tiempo en viajes.
Por ello, con un poco de planificación y la tarifa adecuada, puedes moverte en un eléctrico por menos de lo que piensas.
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