¿Qué es un vehículo derivado de turismo?

10 octubre 2025

¿Te suena el término “vehículo derivado de turismo”? Seguro que alguna vez has oído hablar de los vehículos derivados de turismo, pero lo más probable es que no tengas del todo claro a qué se refiere este término. En realidad, significa lo que realmente sugieren las palabras, se trata de un coche que nace a partir de un turismo convencional, pero que se ha adaptado para el transporte de mercancías o materiales.

A priori puede que no lo distingas de un coche tradicional, pero su interior está modificado para que cumpla una función más práctica y eficiente, con mayor amplitud para transportar carga, pero sin llegar a ser una furgoneta.

Los vehículos derivados de turismo son muy comunes entre profesionales y autónomos que necesitan un vehículo ágil, compacto y económico para trabajar en ciudad y transportar material de trabajo.

En definitiva, un derivado del turismo es un vehículo súper versátil que combina lo mejor de un coche tradicional —el confort, la conducción económica y la maniobrabilidad— con la utilidad de una pequeña furgoneta. Puedes encontrar distintos modelos en nuestro catálogo de renting de coches, y también adquirirlo como renting de segunda mano ya adaptado con sus características específicas de derivado.

¿Qué características tiene un derivado del turismo?

Los derivados del turismo tienen una serie de características muy concretas que los distinguen del resto de vehículos, y que los definen legalmente ante la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Estructura del vehículo: lo primero a tener en cuenta es que mantienen la estructura básica del coche original (carrocería, chasis y diseño exterior) que el modelo de coche del que derivan. Es decir, su aspecto puede ser idéntico al de un turismo convencional.
  • Espacio dedicado al transporte de mercancías: están adaptados para transportar carga, por lo que el espacio trasero se destina al almacenaje de material o mercancía. No disponen de asientos posteriores, y este espacio suele ir separado mediante una rejilla o panel, cumpliendo con las normativas de seguridad y de carga.
  • Asientos: por normativa, los derivados de turismo solo cuentan con una fila de asientos delanteros, generalmente para el conductor y un acompañante.
  • Masa máxima autorizada: su masa máxima autorizada (MMA) no puede superar los 3.500 kg, lo que los sitúa dentro de la categoría de vehículos ligeros.

Estas características los convierten en una opción muy valorada por profesionales que necesitan un vehículo compacto, económico y útil para su día a día laboral.

¿Qué diferencias existen con un turismo?

Aunque a simple vista un derivado del turismo y un turismo convencional parezcan casi iguales, las diferencias legales y prácticas son bastante claras. Vamos a contarlas en este apartado:

  • Restricciones de velocidad: una de las más importantes es la restricción de velocidad, ya que los derivados del turismo se consideran vehículos de transporte de mercancías, y por lo tanto su velocidad máxima permitida es inferior a la de los turismos.
  • Revisión de la ITV: sobre la ITV también hay diferencias claras, ya que estos vehículos deben pasar la primera ITV a los dos años y, después, cada año, al estar catalogados como vehículos comerciales ligeros.
  • Seguridad y estabilidad: en cuanto a la seguridad y la estabilidad, al tener solo una fila de asientos y una zona trasera para carga, el reparto de peso cambia, lo que puede afectar la estabilidad en curva si el vehículo no está correctamente cargado, a diferencia de los turismos suelen estar más orientados al confort de los pasajeros.

En resumen: los derivados son más “trabajadores” que “viajeros”. Perfectos para moverse por ciudad y transportar cosas, pero no tanto para largos trayectos con pasajeros.

Aunque externamente un derivado del turismo pueda parecer un coche convencional, existen diferencias importantes tanto a nivel legal como funcional:

  • Restricciones de velocidad: los derivados de turismo no pueden circular a la misma velocidad que los turismos. Están sujetos a límites más bajos, al ser considerados vehículos destinados al transporte de mercancías.
  • Seguridad y estabilidad: al tener solo una fila de asientos y una zona trasera para carga, el reparto de peso cambia, lo que puede afectar la estabilidad en curva si el vehículo no está correctamente cargado.

En definitiva, aunque visualmente se parecen mucho, las diferencias entre un turismo y uno derivado son notables, sobre todo en su uso, mantenimiento y obligaciones legales, y puedes encontrar distintas opciones en nuestro renting para autónomos.

Además, si lo adquieres mediante renting, puedes aprovechar varias ventajas fiscales para pymes y autónomos que te ayudarán a optimizar tus gastos.

Te puede interesar

Contamos con las mejores marcas de vehículos

En nuestra empresa contamos con vehículos de las marcas más representativas. Te invitamos a pinchar en cualquiera de los logos para ver los vehículos que hay disponibles.