La Dirección electrónica vial será obligatoria para todas las empresas

Dev para empresas
03 noviembre 2022

A partir del pasado 3 de octubre, las empresas y autónomos ya no reciben las sanciones de tráfico de la DGT y de otros organismos por correo ordinario, por lo que, todas la personas jurídicas que tengan a su nombre un vehículo, tendrán que tener activa la Dirección Electrónica Vial (DEV) para poder ver y gestionar los procedimientos sancionadores en los que estén envueltos.

¿Cómo funciona la DEV para las empresas?

La DEV es gratuita y lleva funcionando varios años, aunque no fue hasta el mes pasado que su uso fue obligatorio para empresas.

La usabilidad de esta aplicación es bastante sencilla. El primer paso es darse de alta y, una vez se ha realizado, todas las notificaciones se realizarán a través de esta vía en vez de por correo postal, como se venía haciendo hasta el momento.

A través del buzón de esta aplicación, el usuario podrá acceder a todas sus multas y a los avisos o incidencias que tengan que ver con las mismas. Al mismo tiempo, estás notificaciones se le enviarán por correo electrónico y por SMS al móvil con el que esté registrado.

5 dudas de los usuarios frente a esta medida

La puesta en marcha de esta nueva normativa ha suscitado muchas inquietudes entre los afectados. A continuación, te resumimos las más relevantes.

¿La Dev se utiliza para las notificaciones de la DGT?

No. Se recibirán notificaciones de todos los organismos de las diferentes administraciones con autoridad en materia de tráfico. De esta forma, podrán llegarnos multas de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, del Servicio Catalán de Tráfico o de los Ayuntamientos adscritos al sistema.

¿Qué notificaciones seguirán llegando por vía postal a las empresas?

Por lo general, todas las sanciones llegarán a través de la DEV a todas las empresas. Sin embargo, los Ayuntamientos que todavía no se hayan suscrito a la Dirección Electrónica Vial podrán seguir enviando sus sanciones por correo ordinario.

¿Qué gestiones se pueden hacer a través de la DEV?

  • Puedes leer y rechazar la correspondencia, de tal forma que siempre se enviará la decisión que se tome fechada y firmada.
  • Si  no lees o rechazas la notificación contarás con 10 días naturales hasta que la notificación caduque. En este momento cuentas con veinte día para pagarla o reclamarla. Una vez caduca se puede acceder a ella en cualquier momento sin que sea necesario firmarla electrónicamente.
  • Puedes organizar tu  correspondencia de forma personalizada con etiquetas personalizadas.

¿Se puede nombra un representante para gestionar la DEV?

La DGT cuenta con un Registro de Apoderamientos (REA) con el fin de que las diferentes personas físicas o jurídicas puedan nombrar un representante que acceda, lea y gestione las diferentes notificaciones en la DEV.

¿En qué estado podemos encontrar nuestras notificaciones?

  • Leída: aparece cuando lees y firmas la notificación.
  • Rechazada: cuando decides rechazarla mediante firma electrónica.
  • Caducada: si han pasado más de 10 días sin que la leas o la rechaces.

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