El valor residual en la gestión de flotas renting

12 julio 2018

El valor residual de un vehículo es un elemento esencial para calcular la cuota mensual en una empresa de renting. Este valor es el precio que alcanzará el vehículo una vez pasado el periodo contratado de renting. Es decir, cuanto mayor sea la cantidad que pueda recuperarse mediante la venta del vehículo, la cuota de renting será menor, aunque claro está, no es el único elemento que se tiene en cuenta a la hora de calcular la cuota final, factores como el tiempo de contratación o el kilometraje también inciden, pero sin duda el valor residual es uno de los más importantes.

El valor residual de un vehículo es inversamente proporcional a su precio actual. Por tanto, cuanto más aumente el valor residual, menor será su depreciación. Esto incide en el precio de la venta una vez finalizado el periodo de renting. Pero realmente ¿cómo gestionan las empresas de renting el valor residual de sus vehículos? Son varios los factores que intervienen en un cálculo ajustado del valor residual. Por un lado los kilómetros, los años del coche y el nivel de conservación del modelo en el mercado, y por otro la evolución histórica del precio del coche, las fluctuaciones del precio en su ciclo de vida, la estacionalidad de su valor, la evolución de la coyuntura económica, el impacto del kilometraje y también la garantía del fabricante, que aumentará exponencialmente el valor residual.

Todos estos valores son usados para minimizar al máximo el error en el cálculo y ofrecer un renting económico, aunque los cálculos suelen hacerse con variables cuantificables, en algunos casos es posible que algunas compañías de renting poco fiables utilicen criterios subjetivos y difícilmente cuantificables, aunque lo normal es que se utilicen guarismos que inciden en el precio y la vida del vehículo.

Renting de vehículos de ocasión

A pesar de la relativa “juventud” del mercado de vehículos de ocasión, la entrada de competidores nuevos y la falta de información, ha llevado a muchas empresas de renting a usar métodos de medición de valores residuales no demasiado fiables, llevando a cabo aproximaciones orientadas a líneas de depreciación genéricas que se asocian a los diferentes modelos de coche a menudo con criterios demasiado subjetivos.

Esto no ocurre en mercados de renting fuertes como en Reino Unido, donde además de un renting económico, también ofrecen renting flexible con muchas garantías, ya efectúan análisis cuantitativos para identificar y objetivar diversos factores que inciden directamente en el cálculo de valores residuales.

Desde +Qrenting, nuestro cálculo de valor residual de nuestros vehículos se lleva a cabo de una manera exhaustiva y con total precisión para que el precio final para el cliente esté lo más ajustado posible, de acuerdo al consumo real de kilometraje y a las variaciones de la marca y modelo en el mercado  con revisiones trimestrales. Nuestra intención es reducir al máximo los márgenes de error para aumentar la competitividad y la sustentabilidad en beneficio de los clientes y de la propia empresa.

Las compañías de renting ofrecen sus promociones especificando claramente la relación entre los meses contratados y el kilometraje permitido, por ejemplo, pueden ofrecer una oferta de 48 meses y 80.000 kilómetros anuales por vehículo. Previamente se han llevado a cabo estudios de mercado por parte de empresas especializadas donde se ofrecen informes económicos exhaustivos donde suelen coincidir el valor residual con el precio de venta una vez finalizado el renting.

El renting económico depende de calcular con precisión multitud de variables y en +Qrenting intentamos ofrecer el mejor servicio posible basándonos en nuestra propia experiencia y en una cuidadosa vigilancia del mercado de vehículos, centrándonos en el valor a futuro que debe ser perfectamente ajustado mediante el cálculo del valor residual. Esperamos que este factor tan importante sea bien entendido por todo el mundo ajeno a las empresas de renting y a los que ya lo conocen.

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