Sistemas de seguridad obligatorios para tu coche

sistemas seguridad coche
11 marzo 2020

De los sistemas de seguridad que trabajan en tu coche en caso de golpe o impacto se sabe muy poco, pero desde +QRenting te advertimos que es muy necesario conocerlos, ya que pueden salvarte la vida, al igual que a tus acompañantes o familiares. Te recordamos, además, que contamos con un servicio de gestión de flota que te explicarán más detalladamente todos estos elementos de seguridad.

Estos sistemas se clasifican en dos grandes grupos, según la función que realizan:

Los sistemas de seguridad activa trabajan en la prevención de accidentes.

Por otro lado, los sistemas de seguridad pasiva sirven para minimizar daños a los tripulantes en caso de accidentes, golpes o impactos.

Sistemas de seguridad activa

Estos mecanismos buscan darle una mayor eficacia y estabilidad al vehículo cuando está en marcha, y de esta manera evitar, a priori, un accidente.

1.- Neumáticos: El elemento de seguridad más importante, ya que son los que mantienen el coche en contacto con el suelo. Debemos revisar su presión y su estado de agrietamiento y desgaste. Este desgaste es relativo y depende de la conducción: los excesos de velocidad y los frenazos, además de los golpes con bordillos, influyen en su velocidad de desgaste.

Deben tener un mínimo de 1,6 mm de profundidad en la ranura central de rodamiento. De lo contrario, debemos cambiarlos siempre atendiendo a la información del fabricante.

2.- Frenos

2.1.- Asistente de frenado de emergencia (BAS): Aumenta la distancia de frenada, dándole tiempo al conductor para el impacto.

2.2.- Frenado autónomo (AEB): El coche se frena automáticamente al detectar que hay un vehículo en su trayectoria que no está en movimiento. 

2.3.- ABS: Desbloquea las ruedas en caso de gran frenazo para esquivar un último obstáculo.

2.4.- Control de estabilidad (ESC): Trabajan para mantener la trayectoria determinada por el conductor. Detecta la baja tracción en caso de derrape.

 

3.- Control de tracción (TCS): Evita el desgaste del neumático, potenciando su adherencia.

4.- Aviso de cambio de carril: Avisa al conductor del cambio de carril si este no ha puesto el intermitente.

5.- Dirección: Giro asistido del volante, para mejorar la comodidad y no pperder el control a grandes velocidades.

6.- Asistente de velocidad inteligente (ISA): Lee las señales de límite de velocidad y adapta la velocidad del coche a la vía automáticamente.

7.- Suspensión: Trabaja para las cuatro ruedas estén en contacto con el suelo en todo momento.

8.- Carrocería: Aporta volumen, peso y estabilidad al vehículo.

9.- Confort: Sistema de climatización interior y ergonomía de los asientos para mejorar la atención del conductor.

10.- Detector de fatiga: Estudia la posición del conductor, las manos en el volante y el comportamiento de los ojos para avisarle de su cansancio.

 

11.- Iluminación

11.1.- Intermitentes: Se utilizan individualmente para avisar de giros o cambios de dirección. Usamos los cuatro para indicar una parada.

11.2.- Luces de freno: Aportan la información que necesita el conductor que nos sigue de que estamos frenando.

11.3.- Bi-xenón: Luces blancas de largo alcance. Pueden deslumbrar a los conductores que vienen en sentido contrario.

11.4.- Luces de giro: Existen manuales o automáticas, y iluminan más el ángulo de giro de volante.

11.5.- LEDs matrix: Luces LED que iluminan el horizonte del vehículo. Se activan y se desactivan en función de las circunstancias.

11.6.- Antiniebla. Mejora la visibilidad en situaciones climatológicas adversas.

11.7.- Luces diurnas (LCD): Se encienden automáticamente y solo en el frontal del vehículo.

 

12.- Detección ángulo muerto: Intermitente automático que se activa en las maniobras de cambio de carril. Suelen estar situados en los mismo retrovisores.

 

13.- Visibilidad

13.1.- Retrovisores: Importante ajustarlos constantemente, atendiendo a los ángulos muertos.

13.2.- Escobillas: Es recomendables cambiarlas cada año.

13.3.- Repelente de agua: Hace las gotas más resbaladizas. Muy aconsejable si conducimos por zonas de lluvia.

13.4.- Suciedad: Importante su eliminación antes de echar a andar.

13.5.- Hielo: Se retira con una rasqueta especializada y con alcohol.

13.6.- Condensación: Evitarla utilizando el equipo de calefacción antiempañamiento.

13.7.- Depósito para líquido de limpieza: Siempre llevarlo lleno, y con antidescongelante si es necesario.

Sistemas de seguridad pasiva

Estos mecanismos actúan a posteriori de accidente o impacto y trabajan en la reducción de daños físicos en los tripulantes del coche accidentado. Pueden ser estáticos o dinámicos, que se activan a través de una centralita electrónica llamada ECU. Disminuyen la energía del impacto sobre las personas. 

A.- Cinturón de seguridad: Aumenta hasta 9 veces las posibilidades de supervivencia en un accidente. Es importante que esté anclado en tres puntos.

B.- Airbags: Estas bolsas de aire se inflan en caso de choque. Son sistemas de retención suplementarios (SRS) al cinturón, ya que están sincronizados.

C.- Estructura de deformación programada: En caso de impacto, la carrocería absorbe la energía del golpe deformándose. 

D.- ROPS:Arcos de protección antivuelco, principalmente instalados en los descapotables. 

E.- Sistemas de retención para niños: Para los menores de 1,35 cm de estatura a los que no les afecta el cinturón, son obligatorios sistemas de seguridad en coches para niños. Consisten en una silla especial, anclada al coche.

F.- Ventanas y lunas: La luna delantera aporta un 30% de estabilidad al chasis, por lo que es muy importante su estado. Las ventanillas están preparadas para romperse en muchos pedazos, no en peligrosos cristales grandes.

G.- Reposacabezas: Sirven para evitar el latigazo cervical que produce un accidente.

H.- Ecall: Este sistema actúa a posteriori del accidente. Triangula nuestra posición por GPS y realiza una llamada de emergencia al 112.

 

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