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Los pasados días 27 y 28 de noviembre +QRenting asistió a la celebración de la XIII Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
Con el lema «Renting: dinamismo e innovación en la nueva movilidad», se superaron las expectativas de participación, con más de 500 asistentes, reunidos en torno al ecosistema del renting y casi 550 reuniones de speed networking, entre compañías asociadas y colaboradores asociados a la AER, así como infinidad de encuentros informales.
Tras las palabras de bienvenida ofrecidas por el presidente de la AER, José-Martín Castro, el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres Hernández, tomó la palabra en el acto inaugural. Durante su intervención, resaltó los positivos resultados del sector y subrayó que las empresas de renting son responsables de una de cada cuatro matriculaciones en la región. «Esto significa que uno de cada cuatro vehículos nuevos contribuye con avances en seguridad, eficiencia y sostenibilidad», afirmó.
Asimismo, manifestó su intención de reforzar las colaboraciones entre el sector público y privado en el contexto de la futura Ley de Movilidad Sostenible que está desarrollando el gobierno regional. Aseguró que «no se va a demonizar el uso del vehículo privado». Añadió: «Aunque Madrid cuenta con la mejor red de transporte público del mundo en términos de calidad y precio, actualmente el 50% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado. Lo que debemos hacer es emplear de forma inteligente los recursos existentes».
La primera mesa redonda de la convención, moderada por José-Martín Castro Acebes, presidente de AER, ha abordó un tema fundamental en nuestros días: la gestión del espacio metropolitano. El debate contó con la aportación de técnicos de ciudades como Madrid y Gijón y con la visión de la Dirección General de Tráfico.
Pelayo Barcia, concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, detalló las estrategias de una ciudad donde la contaminación proviene principalmente de la actividad industrial, más que del tráfico vehicular. Para avanzar hacia un modelo más sostenible, hizo un llamado a «despolitizar la movilidad y fomentar un ambiente de consenso, permitiendo que los políticos se aparten, den espacio a los técnicos y se adopte, al menos, la solución menos perjudicial».
Por su parte, María José Aparicio, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, señaló que en la capital se registran 14 millones de desplazamientos diarios, mientras que un millón de vehículos procedentes de fuera de la ciudad acceden a ella cada día, en su mayoría con un único ocupante. «No estamos en contra del uso del vehículo privado, simplemente pedimos que se utilice de manera más eficiente y se comparta», afirmó.
Cristóbal Cremades, jefe provincial de Tráfico en Madrid para la Dirección General de Tráfico (DGT), destacó la importancia de renovar el parque automovilístico con vehículos más modernos y equipados con mejores sistemas de seguridad. Subrayó que esto es especialmente relevante dado que, en la actualidad, la edad media de los automóviles en circulación alcanza los 14 años.
La segunda mesa redonda de la convención, moderada por el coordinador del Mobility Institute del RACC, Jordi Casas, abordó un tema crucial: las necesidades generadas por las Zonas de Bajas Emisiones.
Los microcars, pequeños vehículos diseñados para desplazarse a velocidades más bajas y con un menor impacto ambiental, se están convirtiendo en una alternativa cada vez más popular para moverse por las Zonas de Bajas Emisiones. Filippo Rivanera, director de operaciones de Mobilize Beyond Automotive, destacó su expansión en otros mercados y afirmó que estos vehículos han sido creados «para impulsar la transición ecológica». Añadió: «Son modelos de dos plazas, ágiles, fáciles de aparcar, con emisiones reducidas y un costo que equivale a la tercera parte de un coche convencional más grande».
La última mesa de debate estuvo moderada por Alicia Fernández, periodista y project manager en Atrevia, y en ella se ha debatido sobre el modo de abordar los cambios regulatorios y tecnológicos.
Rosa Perarnau, directora comercial de Fraikin, resaltó que las compañías de renting tienen la responsabilidad de ofrecer asesoramiento no solo en la selección del vehículo, sino también en decisiones clave que influyen en su rendimiento, como la optimización de las rutas.
En +QRenting estamos preparados para afrontar todos los nuevos retos que se presentan para nuestro sector en 2025 y en los años venideros, para seguir ofreciendo la mejor solución de movilidad posible, teniendo en cuenta las nuevas necesidades que van surgiendo
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