La AP-7 y la AP-2 eliminan 477 kilómetros de peaje

carreteras sin peaje
24 septiembre 2021

Septiembre ha traído una buena noticia para el ahorro en los bolsillos de miles de conductores que atraviesan diariamente carreteras con peaje. Desde el pasado día 31 de agosto se eliminó el pago en 262 kilómetros del tramo de la AP-7 Tarragona- La Junquera y 215 kilómetros en la AP-2 (tramo Zaragoza- El Vendrell), respectivamente.

Un total de 477 kilómetros que se recorrerán gratuitamente tras vencer el plazo de concesión del Gobierno a la empresa Acesa (Grupo Abertis). El Ministerio de Transporte (MITMA) calcula que la suma de ambos tramos alcanza cada año los 13 millones de trayectos, lo que supone un gasto total de 752 millones de euros para los usuarios.

Ser el titular de un coche de renting te permite circular por autopista en igualdad de condiciones que si lo hicieses con un vehículo en propiedad.

De la misma forma, es posible acceder también a los descuentos y bonificaciones que cada concesionaria ofrece a los turismos y vehículos pesados a través de sistemas como el telepeaje. Te contamos cómo hacerlo:

¿Cuántas carreteras de peaje existen en España?

carreteras sin peajeEsta rescisión en las concesiones se inició en diciembre de 2018 en el tramo de la AP-1 que conecta Armiñón (Álava) con Burgos. En contrapartida, el Gobierno incluyó en su Plan de Recuperación la propuesta de establecer un sistema de pago público por el uso de vías de alta capacidad presentado ante la Comisión Europea el pasado abril.

Ya son cinco los tramos abiertos que pasan a ser gestionados por el MITMA tras la apertura de los tramos de la AP-4 (Sevilla- Cádiz) y la AP-7 (Alicante- Tarragona) el pasado enero de 2020.

En la actualidad, un total de 37 carreteras cuentan con sistemas de peaje de las cuales 28 se encuentran a cargo del Gobierno central. Las otras nueve se distribuyen entre varios gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales de Galicia, Cataluña, Euskadi y Navarra según su rango de competencia.

El fin del peaje en la AP-7 y AP-2

La autopista del Mediterráneo posee uno de los volúmenes de tráfico más alto de nuestro país. En concreto, el tramo entre Montmeló- La Jonquera ostenta una media de 41.096 vehículos diarios, según cifras de mayo de este año calculadas por EP Data.

Por su parte, la Asociación de Empresas Constructoras (SEOPAN) estima en una media de 14.541 los vehículos que pasan al día por el tramo Zaragoza- El Vendrell de la AP-2 entre turismos, ciclomotores y vehículos pesados.

Esta decisión producirá una redistribución del tráfico actual, cuya circulación ha ido recuperando los niveles previos a la pandemia de 2020 a lo largo de este año. Así, al eliminar este pago, muchos conductores trazarán de nuevo su trayecto habitual para beneficiarse de la nueva medida.

Bonificaciones para los conductores

La circulación por carreteras de peaje ofrece descuentos que pueden variar en función de la empresa que gestiona cada tramo. Para fomentar su uso se aplican promociones por plazos de tiempo reducido (ida y vuelta en 24 horas), el empleo de sistema de telepeaje o la circulación de vehículos eléctricos o híbridos enchufables:

Telepeaje: Sirven de ejemplo las bonificaciones a turismos que utilicen el dispositivo OBE en la AP-9 gallega. Este sistema de telepeaje o Vía-T es compatible con el uso de vehículos de renting entre particulares. Consiste en la instalación de un método de pago electrónico mediante el que se coloca un lector en la luna frontal de cada vehículo.  Cada conductor puede acudir a comprarlo a entidades bancarias. Allí, el dispositivo se asocia a una tarjeta de crédito o número de cuenta en la que efectuar el cobro.

El trámite de alta del dispositivo de telepeaje tiene un coste adicional y validez de dos años, aunque el plazo varía según el banco que la tramite.

En el caso del renting, la contratación de telepeaje se realiza como prestación adicional y su uso puede ampliarse para realizar el pago de estacionamiento en parking públicos y privados habilitados. Otros servicios, como las conocidas tarjetas de combustible, también pueden incluir este sistema.

Al llegar al paso de peaje, el conductor puede utilizar accesos exclusivos con el distintivo ‘T’ en la parte superior sin necesidad de parar el vehículo para abonar el pago. Al mismo tiempo, supone un incentivo adicional para el uso de un transporte individual con el que reducir las emisiones.

Otros descuentos en vigor

Es frecuente encontrar una amplia variedad de ofertas según el horario de uso en cada tramo, así como medidas para incentivar el uso de un transporte individual más sostenible. De igual manera, los vehículos de carga o los clientes recurrentes encuentras descuentos distintos según la compañía.

Vehículos sostenibles: En otro ejemplo, las vías al cargo de la Generalitat de Cataluña establecieron descuentos específicos del 75% sobre la tarifa de peaje estándar para vehículos electrificados y de hidrógeno. Por otro lado, se aplica una rebaja del 30% en el caso de modelos híbridos enchufables, reflejada en el real Decreto 245/2019. Los modelos de coches de renting eléctrico también pueden beneficiarse de esta medida, aunque no se aplican en días festivos.

Franjas horarias: Cada concesionaria ofrece descuentos distintos que deberás consultar antes de emprender la ruta de viaje ya que los requisitos pueden variar. Algunas ofrecen reducciones por ida y vuelta en el mismo día, especiales para vehículos de empresa o bien por temporada (verano).

Para aprovechar al máximo las prestaciones de tu servicio de renting, consulta el catálogo de servicios adicionales que puedes contratar. Contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán en el uso de las herramientas más adecuadas para tu transporte habitual ¡Consulta con nosotros!

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