¿Cuándo se inventó el coche eléctrico?

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04 agosto 2022

Aunque para muchos pueda parecerles que el vehículo eléctrico es parte de nuestra realidad desde hace algunos años, lo cierto es que lleva entre nosotros más de lo que nos pensamos.

Desde MasQRenting queremos impulsar el renting de coches eléctricos porque estamos a favor de una movilidad más sostenible que cuide y respete nuestro medio ambiente. Por ello, en nuestro blog puedes encontrar algunos post que hablan de las características de estos vehículos como:

En esta ocasión vamos a adentrarnos en la historia y evolución del coche eléctrico hasta nuestros tiempos.

¡Comenzamos!

¿Cuál es el origen del coche eléctrico?

La investigación sobre los motores eléctricos se lleva realizando desde finales del siglo XIX, en plena II Revolución Industrial cuando la electricidad llegó a nuestras vidas para cambiar nuestra realidad para siempre.

Los primeros en pensar queel transporte terrestre podía hacer uso de la electricidad fueron Robert Anderson, que entre 1832 y 1839 desarrolló el primer prototipo de vehículo eléctrico, y el americano Thomas Davenport que en 1834 contruyó el primer motor de corriente contínua.

Estos dos avances son las primeras semillas del coche y el tren eléctrico.

Después de estos primeros pasos fueron muchos los ingenieros que se pusieron a investigar el desarrollo de los motores eléctricos. Gastón Planté entre 1859 y 1880 inventó y mejoró las baterías recargables, lo que dío un nuevo impulso a este tipo de vehículos que ya podían circular sin la necesidad de estar conectados a la red eléctrica.

¿Cuáles fueron los primeros coches eléctricos?

Fue el 1888 cuando apareció el primer coche eléctrico el Flocken Elektrowagen, inventado por Aderas Flocken. Tenía el diseño de una calesa, un motor de 0, 7 kw, una batería de 100 kg y alcanza unos 15 km/h.

El 1899 salió al mercado el Jamais Contente un coche belga con diseño de torpedo que logró superar los 100 km/h, el material que envolvía el coche era una alieación de alumio, magnesio y tungsteno, la cual conseguía que este vehículo fuera más ligero que el modelo anterior.

En 1900 aparece el Lohner-Porsche de la mano de Ferndinand Porsche. La estructura y diseño de este vehículo es muy próxima a lo que hoy en día conocemos a diferencia de los diseños anteriores.

¿Cuál fué la evolución de los coches eléctricos?

Como has visto a finales del siglo XIX y principios del XX todo iba viento en popa, lo que nos hace preguntarnos porque este tipo de coches no llegarón a popularizarse mucho antes.

Entre 1900 y 1914 el coche elétrico estaba de moda, los avances tecnológicos mejoraban estos coches haciéndolos más cómodos, silenciosos y con suficiente autonomía para los trayectos cortos. Además la palanca de cambios era mucho más fácil de manejar que la de  los vehículos de combustión de la época por lo que llegarón a publicitarse como los coches perfectos para mujeres.

Pero fue entoces cuando apareció el Model T de Ford con su fabricación en serie. Este sistema de producción abarataba los costes de los vehículos por lo que muchos usuarios apostaron por ellos.

A diferencia de los eléctricos, estos coches tenían más autonomía y podían repostarse en cualquier sitio por lo que eran más útiles para aprovechar al máximo las nuevas carreteras que desde finales de la I Guerra Mundial empezaron a proliferar por Estados Unidos,

Si ha eso le sumamos que apareció petróleo en Texas y la gasolina bajó considerablemente la batalla estaba ganada.

¿Cómo reaparecieron los coches eléctricos?

En 1970 el precio de la gasolina se dispara y los movimientos ecologístas empiezan a proliferar y a mostrar preocupación por el exceso de polución en el aire.

De esta forma, muchos fabricantes se plantean recuperar el vehículo eléctrico. Uno de los primeros en aparecer es el Citicar en 1974, un vehículo de dos plazas muy rudimentario que pronto coge fama y llegó a ser el más vendido.

Cuando en 1997 aparece el Toyota Prius el crecimiento de los eléctricos era imparable y pronto marcas como Bmw, Audi, Nissan, Renault o Volvo sacan sus primeras flotas de eléctricos e incluso aparecen marcas como Tesla o BYD que solo comercializan coches eléctricos.

Actualmente en Europa ya están circulando por las calles 500.000 coches eléctricos, un dato que va en aumento gracias a las nuevas leyes y a las restricciones de vehículos de combustión en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Aunque al vehículo eléctrico le queda mucho camino por recorrer, los pasos que se están dando son firmes siendo su evolución una realidad que marcará el futuro de la automoción.

Si quieres empezar a apostar por el coche eléctrico, podemos ayudarte a elegir el que más te conviene. Contáctanos.

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