¿De qué están hechas las baterías de los coches eléctricos?

de que están hechas las baterías de coches eléctricas
23 febrero 2022

¿Estás interesado en el renting de coches eléctricos? Si quieres conducir este tipo de vehículos, es importante que conozcas su funcionamiento y de qué están hechas las baterías de los coches eléctricos, una de sus piezas más importantes.

Nuestro objetivo es que, antes de que firmes tu contrato, te informes sobre el tipo de coche que prefieres para tu renting. Por ello, para los amantes de los eléctricos, en nuestro blog hemos hablado en otras ocasiones de temas como:

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En esta ocasión vamos a hablar de la evolución de los componentes de las baterías, una de las piezas que da sentido al funcionamiento de los vehículos eléctricos y que siempre es importante conservarla en buen estado.

¡Vamos a ello!

¿Qué función tiene la batería de un coche eléctrico?

Antes de enseñarte de qué están hechas las baterías de un coche eléctrico, vamos a hablarte de la función esta pieza.

Como te comentábamos, la batería de un coche eléctrico es vital para su funcionamiento ya que es la encargada de transformar la energía obtenida tras la carga en energía química.

Las baterías se componen de celdas que están conectadas entre sí y que trabajan de forma conjunta para otorgar al motor la energía que necesita el vehículo para circular.

Dependiendo de cuáles sean los componentes de esta pieza, podremos determinar algunos aspectos importantes del vehículo como:

  • La autonomía del coche.
  • La velocidad de carga.
  • El peso y el diseño.
  • El precio.

Tipos de baterías

Las constantes exigencias por parte de los usuarios a la hora de adquirir un vehículo eléctrico que cumpla con sus expectativas y que cubra sus necesidades, ha originado diferentes tipos de baterías que difieren entre sí en sus materiales de composición.

No todos los coches eléctricos son iguales y, uno de los factores que establecen la diferencia, es la batería.

A continuación, analizaremos de qué están hechas la baterías de los coches eléctricos que existen en el mercado.

Baterías de litio

Son las que más se utilizan actualmente, ya que ofrecen a los usuarios excelentes características de peso, rendimiento y vida útil.

Una de sus grandes ventajas es que no tienen el temido efecto memoria, por lo que lo vehículos que cuentan con este tipo de baterías permiten un número mayor de recargas sin perder capacidad.

Plomo-ácido

Suelen encontrarse en modelos antiguos y se han visto claramente desplazadas por las baterías de litio, gracias a las ventajas que estas últimas ofrecen. Su funcionamiento se basa en la reacción de las placas de plomo con el ácido sulfúrico.

Aunque si es cierto que las baterías de plomo-ácido requieren de una inversión inicial menor,  su mantenimiento es más complejo, por lo tanto, tendrás que cambiarla mucho más rápido.

Uno de los principales problemas que ofrecen este tipo de baterías es que la carga es mucho más lenta que las de litio. Por ejemplo, la recarga de este tipo de baterías dura 8 horas mientras que las de litio en 1 hora ya tendrán la carga completa.

Suelen ser muy pesadas, ya que la eficiencia energética es mucho menor que en el caso de las de litio que, con menos espacio, consiguen almacenar menos energía.

Níquel cadmio

Casi ya no se usan, puesto que son muy caras y tienen efecto memoria, es decir, cuanto más veces cargas la batería menos capacidad tienen.

Materiales de las baterías de litio

Como has visto son las más utilizadas, a continuación te comentamos cuáles son sus componentes del polo positivo o cátodo que son los que más encarecen el precio de los coches eléctricos.

Níquel: en los últimos años el uso de este material ha conseguido reducir el uso de cobalto.

Manganeso: Este material se utiliza en coches de última generación. Ayuda a cuidar la batería y a medir su potencial cuando está totalmente cargada.

Cobalto: Es un material raro y costoso por lo que es el culpable de que los coches eléctricos tengan un precio más elevado. En este sentido, se está estudiando para reducir su porcentaje en la composición y, de esta forma,  reducir los materiales que componen esta pieza y, en un futuro, los costes puedan abaratarse.

Es importante destacar que todos estos materiales son reciclables. De hecho, hoy en día se pueden recuperar entre el 55% y el 77% de los materiales de las batería después de su vida útil.

Lo ideal para abaratar los costes es que estos porcentajes cada vez aumenten más y, de esta forma, poder reducir el coste de las baterías, una de las piezas que más influyen en el precio de un coche eléctrico.

¿Quieres apostar por un eléctrico? Lo mejor es que lo elijas en tu próximo renting para que veas por ti mismo cómo serán los coches del futuro. Si necesitas que te asesoremos no dudes en contactar con nosotros.

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