Los particulares cada vez están más satisfechos con el renting

satisfaccion cliente
07 octubre 2021

Detectar las fortalezas y debilidades de un sector es clave para su evolución. En este sentido, la Asociación Española de Renting de Vehículos, con el apoyo de sus asociados y de la empresa de Análisis e Investigación, realiza un informe desde el año 2006 donde se analiza el grado de satisfacción de los clientes de renting. De esta forma, es más sencillo detectar los factores que los usuarios más valoran y los puntos débiles del sector que deben reforzarse.

A pesar de contar con una larga trayectoria, hasta el momento, no se habían contemplado el grado de satisfacción por tipología de cliente. Es decir, los datos de esta encuesta se valoraban en global sin tener en cuenta si eran particulares, empresas o autónomos.

Con el fin de hacer un análisis más detallado de las sensaciones de los clientes de renting, la novedad de la VIII Edición de esta encuesta de Calidad es que aporta la información segmentada. De esta forma, el sector puede establecer quiénes son los que están más satisfechos, que factores valora más cada tipo de cliente y que puntos consideran que hay que mejorar.

En la encuesta de este año también se ha querido reflejar, las valoraciones del servicio antes de la pandemia y después. Con esta comparativa, el sector de renting puede comprobar si la Covid-19 ha influido en el criterio de los clientes.

¿Quieres saber que opinan los diferentes tipos de clientes sobre los servicios de renting? Sigue leyendo y descubre cuál es el grado de satisfacción de los clientes del sector.

¿Cuáles son los clientes más satisfechos con los servicios de renting?

Si eres de los que piensas que el renting solo es para empresas, estás equivocado. De hecho, son los particulares quienes mayor grado de satisfacción han reflejado, llegando a alcanzar una puntuación de 7,84 puntos sobre 10.

Como ves, cada vez son más personas las que apuestan por el renting para particulares y están satisfechas con el servicio.

Otro dato positivo que refleja este informe es que, de forma general, los clientes cada vez están más contentos con los servicios de renting. En la encuesta realizada, se refleja que el grado de satisfacción de los clientes ha aumentado 0,05 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en 2018, llegando a alcanzar un 7,63.

¿Cómo ha afectado la Covid-19 en la precepción de los clientes de los servicios de renting?

La pandemia ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Por ello, en la encuesta de este año era importante reflejar cuál ha sido la percepción del servicio de renting de los clientes antes y después del nuevo escenario que la Covid-19 ha traído de la mano.

Casi todos los tipos de clientes ha mejorado su percepción del servicio después de la pandemia, siendo los autónomos los únicos que ha disminuido su grado de satisfacción.

Sin embargo, en MasQRenting podemos afirmar que cada vez son más los casos de éxitos de autónomos que vienen a nosotros con dudas y, posteriormente, el servicio cumple con sus necesidades e incluso las supera.

Un caso práctico:

Por ejemplo, hace tres años Ana, una clienta autónoma, solicitaba nuestros servicios porque se los habían recomendado. Tenía varias dudas sobre el plan que necesitaba contratar; se cambiaba de empresa y, aunque ya sabía de antemano que iba a utilizar mucho el coche, no sabía con exactitud los kilómetros que realizaría y le abordaba la incertidumbre que ya de por sí genera un nuevo trabajo.

Ante esta situación, se le dio a elegir entre dos alternativas: contratar un renting flexible, que pudiera cancelar en cualquier momento, o contratar un renting durante 24 meses. La clienta optó por la segunda opción, ya que la cuota siempre es más económica y siempre se pueden ajustar los plazos y el kilometraje.

Nuestro asesoramiento en la satisfacción de Ana fue clave. Nuestros clientes pagan por el uso real del vehículo, pero siempre velamos por evitarles sorpresas y que su cuota aumente sin que sepan bien porque. En este caso, la clienta había utilizado el coche más de lo que en un principio pensaba, por lo que nos pusimos en contacto con ella y realizamos un estudio de ampliación de doce meses más con el fin de que las cuotas fueran las acordadas con ella en un principio.

Entonces llegó la pandemia, un momento nada sencillo para ningún autónomo.  Ante la situación de incertidumbre laboral que abordaba todo el país, prefirió mantener el coche pagando unas cuotas reducidas ya que hacía menos trayectos.

¿Qué crees que ha pasado este año? Que el buen asesoramiento y servicio cuando las personas  más lo necesitan da sus frutos; la clienta ha renovado el coche y su marido ha contratado otro vehículo con nosotros.

El 82, 85% de los usuarios de empresa piensan que el servicio durante la pandemia se ha mantenido o mejorado durante la crisis de COVID. Una prueba más de que es en los momentos difíciles cuando adaptarse a las necesidades de los clientes trae su recompensa.

¿Qué servicios son los más valorados por los clientes?

Para conocer los puntos fuertes del servicio de renting es importan establecer cuáles son los servicios que más valoran los clientes. En concreto, los clientes muestran una alta satisfacción con el seguro, con la entrega del vehículo y con el mantenimiento.

En cuanto al grado de satisfacción en cuanto a la gestión, también se refleja un ligero aumento comparándolo con los datos obtenidos durante el 2018. En esta encuesta se ha obtenido 7,58 mientras que en 2018 solo se llegó a alcanzar 6,94.

La digitalización en los procesos de gestión también ha dejado su huella en la encuesta. Según cuál sea el tramite, los usuarios prefieren poder realizarlo online o recibir el asesoramiento de una persona por teléfono.

¿Cómo es un cliente de renting?

Tanto los particulares como los autónomos, se han incorporado a la cartera de clientes del sector del renting en los últimos años. Por ello, a veces cuesta imaginarse cuál es su perfil y en que se caracterizan.

Según refleja la encuesta, su edad oscila entre los 35 y los 65 años, tiene estudios universitarios, trabaja por cuenta ajena, vive en grandes ciudades y tiene una familia de más de tres miembros.

En cuanto a las razones por las que han elegido el renting como medio de movilidad, podemos decir que son los servicios lo que han hecho que los particulares se decanten  y las ventajas fiscales las que han convencido a los autónomos.

Los coches preferidos por los usuarios son los turismos, seguidos de los SUV. En cuanto al combustible, los particulares apuestan por gasolina y los autónomos son más partidarios del diésel.

Los particulares prefieren como servicio adicional la entrega y recogida del vehículo, mientras que los autónomos están más a favor del coche de sustitución por lo que pueda pasar.

Ahora que conoces algo más lo que es el servicio de renting y cuál es la opinión de los clientes, seguro que te estás planteando usar este servicio para tus desplazamientos. En MasQRenting. Solicita tu consultoría de renting, estaremos encantados de ayudarte.

 

 

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