¿Qué es un cinemómetro?

28 diciembre 2022

A todos nos ha pasado más de una vez, ver un pequeño aparato dentro de una caja mientras vas conduciendo, sobre todo en carretera. Por supuesto, hablamos de los radares de tráfico, también conocido generalmente como cinemómetro a nivel técnico.

En otros blogs sobre seguridad te hemos hablado sobre los sistemas de seguridad obligatorios para tu coche.

Hoy vamos a explicarte todo lo necesario sobre el cinemómetro, desde qué dice la ley hasta los tipos de que emplea la DGT.

¿Cómo funciona el cinemómetro?

El cinemómetro es un tipo de radar que emplea ondas de radio o láser para realizar la medición de la velocidad de un objeto en movimiento y en tiempo real. Normalmente, se utiliza en los vehículos de tráfico para el control y supervisión del cumplimiento de los límites de velocidad en carretera o zonas urbanas.

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de gestionar y controlar los cinemómetros, excepto en País Vasco y Cataluña. En estas dos autonomías, dicha gestión les corresponde a los servicios de tráfico de los gobiernos autonómicos respectivos. Además, la colocación de radares en las zonas urbanas corresponde a los ayuntamientos.

Este dispositivo se suele utilizar un lanzar infrarrojo que emplea una frecuencia de 33 MHz y una longitud de onda de 904 mm. Para medir la velocidad del tráfico, el haz de láser que llega al coche, refleja un pulso de luz infrarroja que regresa al cinemómetro. El tiempo de la operación y el intervalo entre los pulsos en anteriormente mencionados, consiguen determinar la velocidad del coche.

Tipos de cinemómetro

  • Cinemómetros ópticos: miden la velocidad en función de la energía del reflejo de la luz a la de los intervalos entre las interrupciones de los haces cuando con atravesados por un coche. Pueden ser de barra láser o pistola.
  • Cinemómetro de sensor: estas suelen estar conectadas a bandas piezoeléctricas que se colocan en el asfalto con cables. Cuando un coche pasa por encima, ejerce una presión sobre las bandas y estas emiten un impulso que establece la velocidad a la que circula.
  • Cinemómetro por efecto Doppler: Este tipo, es al que comúnmente se conoce como radar. Emplea un transmisor y un receptor de onda continua un fin en la banda de microondas baja el principio de Doppler. Por ejemplo, sería el sonido que hace un coche al acercarse al radar y, después cuando se aleja.

¿Qué cinemómetros emplea la DGT?

Los radares que hemos visto anteriormente pueden adoptar diferentes formas. Los más populares son:

  • Radares fijos: instalados por un único carril y sentido.
  • Móviles: en cualquier punto, son trasladados en vehículos de tráfico.
  • Radares de helicóptero: este radar es el famoso modelo Pegasus.
  • De tramo: calcula la velocidad media entre dos puntos concretos (entrada y salida de un túnel).
  • De Semáforo: indican a las autoridades cuando un coche se salta un semáforo en rojo.
  • De escáner OCR: son los empleados para detectar matrículas y cotejarlas en las bases de datos de la DGT.
  • Radares Wally: empleados por la Policía Local, encargados de fotografiar y sancionar a los conductores que comentan infracciones.
  • Radares portátiles: de fácil transporte que permiten realizar controles de velocidad selectivos y son capaces de controlar los vehículos a más de 200 metros de distancia.
  • Radares Mesta fusión: se hacen cargo de las sanciones más difíciles de detectar, como el mal uso del cinturón de seguridad, circular sin luces, no respetar las líneas continuas, uso del teléfono móvil, etc.

Tolerancia de los cinemómetros

El término tolerancia se refiere al margen entre la limitación con la que cuenta la vía y la que activa el cinemómetro. Según la legislación de tráfico, dicho margen de error se establece por la regla del 7. Esto significa que por debajo de los 100km/h, se le debe sumar 7 km/h y por encima de dicha velocidad el 7%.

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