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A todos nos ha pasado más de una vez, ver un pequeño aparato dentro de una caja mientras vas conduciendo, sobre todo en carretera. Por supuesto, hablamos de los radares de tráfico, también conocido generalmente como cinemómetro a nivel técnico.
En otros blogs sobre seguridad te hemos hablado sobre los sistemas de seguridad obligatorios para tu coche.
Hoy vamos a explicarte todo lo necesario sobre el cinemómetro, desde qué dice la ley hasta los tipos de que emplea la DGT.
El cinemómetro es un tipo de radar que emplea ondas de radio o láser para realizar la medición de la velocidad de un objeto en movimiento y en tiempo real. Normalmente, se utiliza en los vehículos de tráfico para el control y supervisión del cumplimiento de los límites de velocidad en carretera o zonas urbanas.
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de gestionar y controlar los cinemómetros, excepto en País Vasco y Cataluña. En estas dos autonomías, dicha gestión les corresponde a los servicios de tráfico de los gobiernos autonómicos respectivos. Además, la colocación de radares en las zonas urbanas corresponde a los ayuntamientos.
Este dispositivo se suele utilizar un lanzar infrarrojo que emplea una frecuencia de 33 MHz y una longitud de onda de 904 mm. Para medir la velocidad del tráfico, el haz de láser que llega al coche, refleja un pulso de luz infrarroja que regresa al cinemómetro. El tiempo de la operación y el intervalo entre los pulsos en anteriormente mencionados, consiguen determinar la velocidad del coche.
Los radares que hemos visto anteriormente pueden adoptar diferentes formas. Los más populares son:
El término tolerancia se refiere al margen entre la limitación con la que cuenta la vía y la que activa el cinemómetro. Según la legislación de tráfico, dicho margen de error se establece por la regla del 7. Esto significa que por debajo de los 100km/h, se le debe sumar 7 km/h y por encima de dicha velocidad el 7%.
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