Coches de hidrógeno: cómo funcionan y qué ventajas tienen

como funcionan los coches eléctricos
08 junio 2022

Si bien se ha escrito y hablado mucho sobre los coches eléctricos, los vehículos de hidrógeno no son tan conocidos a pesar que hay quienes apuntan que son el futuro.

Hoy en día el usuario no sabe a ciencia cierta cómo funcionan los coches de hidrógeno, si hay una infraestructura creada que los haga viables y las ventajas e inconvenientes de este tipo de vehículos. Sin embargo, es importante que los conozcas ya que están empezando a pisar fuerte y, en unos años, puede que sean la opción predilecta de quienes quieren reducir el impacto medioambiental del transporte terrestre.

En algunos de nuestros post te hemos hablado de temas relacionados con el renting de eléctricos, pero también te hemos dado a conocer algunos aspectos relevantes de los coches de hidrogeno como:

En esta ocasión vamos a contarte cómo funciona un coche de hidrogeno y las ventajas que puede aportarte este tipo de tecnología.

¿Cómo funciona la pila de combustible de los coches de hidrógeno?

La principal diferencia que distingue a los coches de hidrógeno de los eléctricos es que no tienen enchufe y funcionan mediante unos tanques de hidrógeno que, al mezclarse con el oxígeno generan la propulsión del vehículo.

De esta forma, en la pila de combustible se mezcla hidrógeno y oxígeno y se obtiene electricidad para propulsar el vehículo y vapor de agua que se expulsa por el tubo de escape.

Una de las grandes ventajas que presentan los coches de hidrógeno es que su repostaje es muy similar al de los vehículos de combustión, ya que en tan solo 5 minutos puedes cargar el tanque de hidrógeno. Además, la autonomía es muy parecida a la de los vehículos convencionales por lo que, en este aspecto, ganan a los coches eléctricos.

Puntos de recarga: el talón de Aquiles de los coches de hidrógeno

El punto débil de los coches de hidrógeno son los puntos de recarga.  En la actualidad, España solo cuenta con seis puntos situados en: Albacete, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Sevilla y Zaragoza, siendo públicas solo las tres últimas.

Ante esta situación, el Gobierno plantea la creación de una red de un centenar  hidrogeneras para el 2030 que se repartirán por todo el territorio nacional. Por su parte, también se han puesto encima de la mesa proyectos como el de Naturgy que pretende montar 40 estaciones antes del 2025.

¿Son rivales el coche eléctrico y el de hidrógeno?

Aunque a priori pueda parecer que ambas tecnologías compiten por el podium de los coches sostenibles. Lo cierto es que el tanque de hidrógeno puede ayudar a solventar dos de los problemas que plantean los vehículos eléctricos: la autonomía y el tiempo de recarga.

De hecho en la actualidad ya se han dado algunos casos de vehículos comerciales como furgonetas de e-Hidrogen de Stellantis bajo las marcas de Opel o Peugeot o el autobús eCitaro Extender de Mercedes Benz.

De momento este tipo de tecnología combinada solo es posible en vehículos comerciales, puesto que los tanques de hidrógeno ocupan mucho espacio y el precio sería muy elevado.

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