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Son muchos los que estudian cómo se produce el hidrógeno para asegurar un futuro en el que la huella medioambiental sea casi inexistente. No son pocos los problemas a los que se esta enfrentando esta nueva forma de propulsión que, aunque está dando sus primeros pasos, podría llegar a convertirse en la pieza clave de nuestros vehículos.
En nuestro blog te hemos hablado del hidrógeno en otros post como:
En esta ocasión vamos a contarte cómo se produce el hidrógeno, los pasos que se están dando en la actualidad y cuál es su coste.
¡Comenzamos!
El hidrógeno no existe como tal en la naturaleza, por lo que se elabora mediante otros compuestos a través de diferentes técnicas.
A nivel experimental se han utilizado procesos como el methane cracking o el methane splitting en los que la principal fuente es el gas natural y no conllevan emisiones de CO2.
Sin embargo, a nivel industrial, solo se utilizan dos técnicas: el reformado y la electrolisis.
Este procesimiento consisten en reaccionar un hidrocarburo, bien gas natural o bien carbón, con vapor de agua a alta presión y temperatura.
La gran ventaja es que esta forma de producir hidrógeno resulta más económica que otras tecnologías, sin embargo, no es del todo sostenible ya que se producen 10 kilos de dióxido de carbono por cada kilo de hidrógeno.
El reformado se ha utilizado en el Hyundai Nexo, el primer coche de hidrógeno que se lanzó al mercado. Si estimamos las emisiones de CO2 de este vehículo, podríamos decir que emite 100 gramos de CO2 por kilómetro.
La electrolisis se lleva a cado mediente la descomposición de agua con energía eléctrica. Este proceso es mucho más caro que el reformado, por ello tan solo un 1% del hidrógeno que se produce en el mundo se elabora de esta forma.
El hidrógeno que se obtiene es de máxima pureza, por esta razón se utiliza para elaborar semiconductores. Si combinamos este proceso con energías renobables, como la eólica o la fotovóltaica, las emisiones de CO2 serían nulas por lo que sería un sistema de propulsión completamente sostenible.
El mayor problema al que se enfrenta la producción de hidrógeno es su alto coste. Para que tenga cabida en el mercado, el percio del hidrógeno debería ser similar al de la gasolina o el diésel.
En la actualidad el kilo de hidrógeno se vende a 12 euros.
Otro de los factores que sería necesario reducir para su puesta en marcha es el precio de las pilas de combustible en las que se almacena el hidrógeno, de tal forma que el importe debería acercarse al de los coches convencionales.
Al ser España uno de los países con mayores posibilidades de producción de energías renovables, hay quien apunta que nuestro país podría llegar a ser uno de los mayores productores de hidrógeno a bajo coste.
Según ha estimado la Agencia Internacional de la Energía el precio podría llegar a situarse en 2,5 € por kilo producido, aunque a este precio habría que sumarle el coste de la energía utilizada y su distribución.
¿Te preocupan las emisiones de CO2 ? El hidrógeno, como ves, está dando sus primeros pasos pero hoy por hoy no termina de ser una opción factible. Sin embargo, en nuestra empresa de renting contamos con coches eléctricos e hibridos completamente sostenibles. Contáctanos y juntos encontraremos tu vehículo ideal.
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