El hidrógeno gana posiciones en el transporte internacional

04 junio 2021

La transición del transporte profesional a la movilidad sostenible ha comenzado. El grupo francés Stellantis sacará al mercado a finales de 2021 primer modelo de furgoneta de hidrógeno.

El proyecto de Expert Hydrogen, desarrollado a través de Peugeot se orienta específicamente al sector empresarial, especialmente a negocios que en su actividad realizan trayectos diarios urbanos con mucha frecuencia. Sobre ellos, Stellantis estimó en 200 kilómetros la distancia media de sus desplazamientos.

Utilizando la estructura de furgoneta eléctrica, que espera aplicar también en otras marcas de la casa como Citroën y Peugeot, el nuevo modelo añade una pila de hidrógeno con la que garantizará una una autonomía de 400 kilómetros de recorrido. 

El nuevo modelo aspira a favorecer recorridos más sostenibles y compatibles con cualquier negocio. Toda una ventaja para las flotas de empresa especializadas en logística, servicios de mensajería o entregas.

Para implementar los recursos, en el Expert Hydrogen se aprovecha el diseño de modelos eléctricos anteriores para introducir los depósitos de hidrógeno en el espacio que ocupaba la batería eléctrica. Además, se añade una batería adicional de hidrógeno de 10.5 Kw que proporciona una autonomía extra de 50 kilómetros.

Las grandes marcas en el desarrollo del transporte de hidrógeno

El proceso de reducción de emisiones en transporte internacional se encuentra en pleno avance para cumplir con el porcentaje de descenso al 50%  que se espera alcanzar en 2030.

Las principales marcas del sector han tomado la iniciativa en el desarrollo de investigaciones en transporte pesado. Estas son algunas de las propuestas del mundo del motor para desarrollar modelos  de consumo íntegro de hidrógeno con los que disfrutar de una conducción más ecológica:

El autobús de Toyota

Es el caso de la japonesa Toyota que toma como referencia su modelo Toyota Mirai de pila de combustible, ya disponible en el mercado, para crear el modelo de un nuevo autobús. Recientemente, este coche ha conseguido mantener los 1.000 kilómetros de autonomía utilizando solo un repostaje. Gracias a su motor, se espera obtener resultados en el avance para el desarrollo  del futuro autobús de hidrógeno.

El camión de Hyundai

Una de las novedades más destacadas viene de la mano de Hyundai y su modelo Xcient Fuel Cell, el primer camión de gran tonelaje impulsado por hidrógeno del mundo.

La versión 4×2 incluye siete depósitos de combustible para alcanzar los 400 kilómetros de autonomía y ya cuenta con la puesta en marcha de una segunda versión, el 6×2. Esta versión, que se encuentra en su primera fase de desarrollo, dispone de un espacio mayor para ampliar su capacidad de carga. Así, se espera contribuir a la reducción de emisiones de CO2 de manera significativa en el transporte logístico internacional.

Solo con 46 de estos camiones Xciente Fuel Cell ha conseguido reducir en 585 toneladas las emisiones de los modelos de tonelaje similar en diésel. Un resultado que apunta al objetivo de expandir la flota en 1.600 unidades para el año 2025.

El camión de Mercedes- Benz

Por su parte, la marca alemana Mercedes-Benz continúa trabajando para presentar el Gen H2, el primer camión de pila de hidrógeno que se prevé que realice su primer trayecto en 2023. Un trabajo conjunto con Volvo del que se espera que el modelo sea capaz de superar los 1.000 kilómetros de autonomía.

Ajuste en la infraestructura de recarga de hidrógeno

Para cumplir los objetivos climáticos de 2030, el 60% de la flota de camiones en transporte internacional debe cumplir este criterio de cero emisiones. Para estimular la implantación de esta flota, los fabricantes en ACEA reclaman la instalación estratégica de hidrogeneras  para recarga que estén a la altura de los nuevos avances.

La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes) propone una instalación de al menos 300 hidrogeneras en los ejes principales de conexión entre carreteras para alcanzar el objetivo de una flota europea con 60.000 camiones en 2030. Este será uno de los pasos fundamentales para garantizar el repostaje. Así, se anima a las empresas para sustituir su flota diésel por la nueva en hidrógeno.

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